domingo, 13 de febrero de 2011

¿Aventura ó historia?

Como ya dije San Pedro es un lugar mágico, un lugar que te permite desconectarte del mundo y conectarte con la naturaleza. Con el paisaje, con la tierra, con la gente, contigo mismo. Aquí el tiempo no existe, los días pasan lentamente hasta incluso olvidar el día, la fecha y la hora. Solo te puedes guiar cuando un sol esplendoroso recibe el nuevo día y poco a poco se despide para dar la bienvenida a un cielo estrellado y una luna que es tal su luminosidad que solo te basta con una vela ó una fogata, para iluminarla.

Aquí pareciera que el tiempo se detuvo, a sus calles no ha llegado el gris y frío pavimento, sus casas se mantienen con los colores de la pachamama, es demasiado extraño, diría casi imposible encontrar edificaciones de dos pisos (una ó dos), los letreros luminosos “no existen”, solo pequeñas pizarras pintadas a mano y apoyadas en las puertas de los locales, las que invitan a visitar los lugares más paradisiacos y extraños que jamás pensarías encontrar en este gran desierto … sabían por ejemplo que aquí existe un lugar llamado “Valle de la Luna” y una de las tantas historias que se cuentan es que aquí vinieron a grabar algunas escenas de la llegada del hombre a la luna … esa es una de las historias que guarda esta tierra, sus rocas y su gente. También esas pizarras son las que te invitan a degustar los platos que te dejan satisfecho y luego luego, te invitan a reposar ó simplemente a emprender una caminata por sus alrededores a conocer la historia atacameña, en muchos de sus vestigios y ruinas que aún permanecen y son resguardadas por los herederos de su pasado, gente que es muy pacifica y muy amable con su piel curtida por el sol, te invitan a preguntar por sus antepasados y acompañados de un mate ó un té de coca te cuentan historias de batallas y sumisión por parte de los españoles.

Uno de los medios de transportes más utilizado son las bicicletas, eso sí hay que tener mucho cuidado con ellas, nos les vaya a suceder que por una mala frenada se vayan con todo al suelo y rememoren esas caídas de niñez que dejan huellas en sus rodillas por algunos días … auch!!!

¿Cuántas veces acuden a su entidad bancaria a realizar algún trámite? ... cuántas veces acuden a un cajero automático? ... alguna vez han contado cuántos realmente hay entre el trayecto de su hogar al lugar de trabajo? ... cinco, diez, veinte, más? ... pues aqui sólo contamos con "dos" y uno de ellos una sucursal bancaria, a la cual viene su ejecutiva "Una vez a la semana", cómo la ven? ... aquí la mayoria de las transacciones monetarias deben realizarse por medio de efectivo, los que cuentan para transacción con tarjeta, la mayoria de las veces, "no esta en línea" y claro si quieres tener efectivo, debes acudir al cajero antes del mediodía, despuès es imposible acceder a los billetes.

La devoción a la Virgen es infinita, con un sol en su pleno zenit, esta gente es capaz de danzar por sus calles con vestimenta de llamativos colores y pesadas máscaras que representan la lucha del bien y el mal, las cuales harían sudar y hacer caer a cualquier gran corredor de los 1000 mts planos … pero ellos felices y con mucha energía danzan y danzan por sus calles de tierra rindiendo culto a esa imagen y agradeciendo simplemente por VIVIR.

Quién iría a imaginar que en este lugar desconectado del mundo con poca tecnología y con un amor intenso por sus tradiciones y sus antepasados estaría enterrada esa llave que hace muchos años arroje, diciendo sellar el corazón para que dejará de palpitar por alguien … fue aquí, que alguien encontró esa llave, la tomo y delicadamente inicio el proceso de abrir aquel candado y poco a poco nuevamente hacer latir ese corazón ….

1 comentario:

Jana dijo...

Disfruta al máximo el estar allá, que envidia tú que puedes irte a esos lugares que han de estar llenos de paz y te cargas de buena vibra y obvio con un amor pues que mejor.
Besos!