lunes, 8 de octubre de 2007

ANDALUCIA IS DIFFERENT !!

El otro día ví en la tele un programa muy curioso de extranjeros que residían en Andalucía, de donde yo soy, y su forma de vernos, qué les chocaba de nosotros, qué les gustaba, en fin el choque cultural con el sur de España y las conclusiones no tienen desperdicio.
Los mexicanos decían que no estaría demás que utilizáramos de vez en cuando el por favor, gracias y con permiso.
Vale, reconozco que lo usamos poco pero es que nos gusta ser breves, ir al grano.
En lugar de decir:
- Por favor tendrías la amabilidad de pasarme un poco de pan, gracias, pasamos al :
- Pásame el pan.
Oye y no es descortés, es que nos da flojera tanto rodeo pa decir una cosa.
Los colombianos decían que gritábamos muchísimo y que parecía que en lugar de hablar estuviéramos peleando.
Cierto, eso es así, parece que nos la pasamos dando recitales de flamenco, que manía más tonta, pero nos hartamos de gritar, yo que sé por que….
El alemán decía que somos muy besucones y muy tocones y que nos tomamos unas confianzas de primeras que pa que te cuento, que si ya damos dos besos y un abrazo apretao al presentarnos y unas palmadas en la espalda que vamos desconyuntando al personal..
Pues mira más vale eso que un saludo más frío que un congelao, con tol solecito que tenemos y el calorcito eso se tiene que traspasar a la manera de ser de la gente, no ?
Los japoneses directamente flipaban con nosotros.
Que si siempre tenemos un ratico pal café, un minutito pa la cerveza antes de comer , otro pa picar algo después del trabajo, vamos que vivimos en la calle y en los bares.
Nada que objetar, los andaluces nos quejaremos de que cobramos una mierda y no tenemos dinero pa´na pero los bares siempre están llenos.
Los cubanos decían que nuestro carácter es muy parecido al suyo, pero que siempre vamos muy estresaos, que nos tomemos las cosas con calma y digo yo..con más calma ¿?? Ojú por dios si ya nos los pisamos….
Los franceses decían que lo único que no les gustaba mucho era la comida porque está todo muy aceitoso, aceitoso?
Habrá algo más sano que el aceite de oliva ? Me lo van a cambiar eso por la mantequilla??


Por ahí no paso, viva el tapeo andaluz !!
Los ingleses estaban encantaos con todo, el tiempo el sol, las tapas eso si se acuerdan de nuestra madre cada vez que quedan con nosotros porque tenemos la jodia costumbre de llegar siempre tarde, y no un minuto ni dos sino…media hora muchas veces.
A mi eso es que me revienta, he comprobado que soy la única puntual de mi gente el resto…mejor ni hablamos..
También se nos criticó mucho el tema de las palabrotas, que no paramos de decir hijoputa, picha, chochete…joer eso no son palabrotas son palabras cariñosas, desde luego…
Como de todo hay en la viña del señor una pareja muy mayor no recuerdo de que pais, dijo que se decepcionó un poco al llegar porque pensaba que la gente iría vestía con el traje de gitana, claaro y cantando flamenco en los patios mientras regamos los geranios, después de darnos un paseo en el burro ayyy esos tópicos…
Aunque recuerdo una anécdota muy graciosa de mi hermana cuando era chica. Vino de visita el novio de una tia mía hoy ya su marido que es mexicano.
Total que se pasaron la semana diciendo que viene Armando el mexicano p arriba, el mexicano pa bajo.
Total que tocan a la puerta y abre mi hermana, y toda seria le dice a mi padre:
- Mira papá a mi no me engañeis diciendo que es mexicano porque no lleva sombrero ¡!!! Jajajaja
La pobre se esperaba un mariachi en la puerta.
En fin aquí os he presentado un retrato de mi tierra, mi Andalucia, con lo bueno y lo malo, a ver si os animais a visitarnos los cofrades de fuera y sacais vuestras propias conclusiones ¡!!


Los españoles siq uereis añadir algo más, estais en vuestra casa.
Y me voy de vacaciones unos días asi que os espero a la vuelta, besos sonoros con abrazos apretaos!

15 comentarios:

Rosa Mari dijo...

No sé porque los cubanos os ven estresaos ...yo os veo muy tranquilos , sin prisas..jeje.

Me encanta la manera que teneis de contar las cosas . Teneis mucho salero.

Que disfrutes de tus vacaciones..( serán a Madrid ?? )

Un beso.

Gurisa dijo...

Sencillamente muchos hablan desde la EN-VI-DIA!!!.

Los mexicanos, nomás porque les gustaría ser más directos y por fin echar por tierra su aburrida y rutinaria forma de ser cortés.
A los alemanes les encantaría ir por la vida siendo más cariñosos por el mundo.
Los japoneses serían más felices si tuvieran más tiempo para descansar como Dios manda. Pero no, son esclavos de su sistema capitalista.
Los ingleses están hartos de tomar el té a las 5 en punto desde que la tierra dejó de tener dinosaurios. Y bien que les gustaría decirle unas cuantas verdades a su reina.

Y podríamos seguir así infinitamente...
Hace un par de semanas un mexicano dió por hecho de que sabía bailar el tango nomás por ser argentina. A lo que respondí: "que vos seas mexicano no quiere decir que salgas todas las noches de serenata vestido de mariachi".
Clichés...habría que empezar a no hacerles caso, la verdad.

Anónimo dijo...

uyyyyy ... con esto me pregunto como nos verán a los chilenos ... si aquellos que viven en un país llamado Chile ... y no es ese Chile que te pica hasta el .....

Buenas vacaciones, jode mucho y de lo otro también ... jajajajaja

la brava dijo...

Rosa Mari: Pues no, no me voy de vacas a Madrid, me voy a Antequera un pueblo de la sierra de Málaga a disfrutar de la montaña, los monasterios, rutas de senderismo y buena comida, en un hotel que es un palacio del siglo XVII, suena bien, eh ??? jajaja
Guri: todos tenemos eso clichés en la mente y a veces aparecen, no sería bonito que te recibiera en barajas con un traje de gitana y cantándote un fandango ??
Chilosa: joderé todo lo que pueda te lo aseguro, me he pillado una suite de morrrrrirrrse !! jajaja

la brava dijo...

He recordao una frase muy graciosa que dijo un señor de Haiti respecto a nosotros:
Si los andaluces se tomaran las cosas con la misma seriedad y esfuerzo con que preparan la Semana Santa, acabarían mandando a los japoneses a comprar tabaco !!
Jajajaja, no es bueníisima ?'
Qué arte killo!

Miss Neumann dijo...

Los mexicanos si somos gritones, y groseros y demás; pro somos personas super amables y cariñosas, en ningun lugar lo reciben a uno como aqui...

la brava dijo...

Deseando estoy de ir a México sean gritones o no, que conste que el tono de cada párrafo está hecho con todo el cariño del mundo.
No es ni mucho menos una crítica, es que me hizo gracia que dijeran que casi nunca usábamos el por favor y el disculpen cuando no cuesta ningún esfuerzo, y tienen mucha razón !
No hay nadie más amable y el educado que el turista mexicano, y recibo de todos los paises en mi oficina, eso por descontado.
Besos

Anónimo dijo...

hola:
perdon, pero no creo en eso de los estereotipos, creo que en cada pais hay de la gente mas diversa que puedan imaginar, en argentina claro que no todos bailan tango, en mexico no todos cantan rancheras y asi pasa en cada lugar que nos imaginemos.
pero lo que si les puedo decir que al menos en este espacio se nota la buena vibra y el cariño que se tienen.
p.d.: y si me quedo con un estereotipo de las personas de andalucia y en especial si son mujeres, es con lo que dijo el aleman, me encanta que eso de que son besuconas, jajajajaja.
por cierto besos desde mexico

la brava dijo...

Hola Turo! si tu te quedas con el besuqueo de las andaluzas yo me quedo con la galantería de los mexicanos es que entre ese acentito que aquí gusta tanto y esa manera de hablar a las mujeres nos dejais locas, en ese el español pierde muuuchos puntos.
besos y muchos desde Almería.

JC dijo...

Pues mira, yo sí resiento la ausencia de el por favor y el gracias, pero sin problemas viviría en Sevilla, y soy adicto al fino cordobés.
Saludos pishaaaaaa

ANYA dijo...

Pues yo creo que el asunto es que somos comparados con que, todas las razas y nacionalidades tenemos diferentes costumbre y actitudes que viéndolas desde afuera pueden parecer raras, pero creo que todos tenemos nuestro encanto y nuestros inconvenientes, el chiste es ser tolerantes y no sentirnos los mas chingones del planeta, no crees? Y como decimos por aca, al lugar que fueres, haz lo que vieres.

Y de los mexicanos, si es muy común que crean que todos andamos de sombreros, faldas largas, rebozo y arriba de un caballo, si lo hay aun aunque es en una pequeña minoria, pero sabes es bien chido vertirse asi en los festejos patrios.

Saluditos.

Anónimo dijo...

A mí me queman mucho las etiquetas andaluzas sobre todo porque son de la otra punta de andalucía. Yo no soy andaluza (nací en Ceuta) y la verdad es que me alegro mucho pero me encantaría que la ciudad donde me he criado y vivo, Almería, se la considerara. Por desgracia no es así y nunca lo será y no se, yo no la veo para nada andaluza (en el sentido en el que nos ven a los andaluces) aunque lo que es indudable es que el caracter es diferente entre el norte y el sur de España pero supongo que eso ocurrirá en todas partes. El clima, creo, marca mucho el caracter.
En Almería tenemos más sol que en la mayoría de zonas del planeta y un cielo casi siempre muy despejado y azul y casi siempre hace una temperatura agradable que hace que la gente durante el día este siempre en la calle. Supongo que eso marca y te hace diferente a por ejemplo un asturiano o un gallego que tienen un clima mucho más frío y en ocasiones más desagradable (aunque ya quisiera yo esos tremendísimos paisajes). Creo que tan solo es adaptación al medio jeje
No obstante creo que las etiquetas son del todo inevitables jejeje cuando pienso en un japonés pienso en una cámara de fotos, cuando pienso en un inglés pienso en el té y cuando pienso en un francés pienso en un pañuelo de seda anudado al cuello.
(Chilosa una vez vi un documental sobre los paisajes chilenos y jamás vi nada más maravilloso y contrastado, tiene que ser un país increíble para visitar)

Neret

la brava dijo...

Jesus: Bienvenido a la cofradia, a mi Sevilla también me gusta muchísimo y aunque parezca mentira aún no conozco Córdoba ni Cádiz, imperdonable por andaluza y por guia turística..están mis próximos destinos, y el fino..yo con seven up, arriba el rebujito de la feria!
Anya: me muero por ir a una charreria, ponerme hasta arriba de tequila y tacos y liarme con un mariachi, esos trajes..me ponen !!
Neret: esas imágenes que dices son inevitables, siempre está el cliché no ??
Bueno a ver si nos toca la loto y nos hacemos un tour chile-mexico-argentina, a que no ?

Anónimo dijo...

Jajaja di que siiiii
Hay que aprovechar para viajar!! Bueno tu te vas de viaje xDxD
neret

Pilar Nieto dijo...

jajaja Bueno!!! a quién dices que había que darle gusto?

Lo mismo podrían decir de los mexicanos!!! una y otra vez quejas al por mayor!!!

Nah, por eso somos diferentes, para irnos enriqueciendo de las características de los demás!!!

Saludos y buen viaje!

Pily