lunes, 15 de octubre de 2007

Sueños que llegan al alma

Luego de un día agitado, muchas veces lo que deseamos es llegar a nuestras casas y en el caso de aquellos que vivimos solos y estamos solos, añoramos poder arrojarnos en nuestra cama rodeada de almohadas, cubrirnos y poder obtener un descanso perfecto y un sueño reparador ... pero cuantos de ustedes logran despertar a la mañana siguiente y recordar que soñaron ??? ó les ha sucedido que recuerdan ese sueño y este les taladra la mente no tan solo la mañana siguiente sino que por varios días ???.

Investigando en la red pude obtener la definición que realiza Sigmund Freud, a los sueños, según él dice: “son las emociones enterradas en la superficie subconsciente y suben a la superficie consciente durante los sueños, recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Los sueños son una forma de realizar deseos y que muchos de estos, son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.” Será cierto???, no lo sé, la mente y el cerebro aún son elementos complejos y que aún guardan grandes enigmas para el hombre.


Uno de estos misterios me tiene pensando desde hace días. Hace unas noches tuve un sueño, para mi suerte siempre puedo recordar lo que he soñado, pero este fue algo especial, y no tiene ninguna connotación sexual, pero es uno de aquellos sueños que me ha estado taladrando no tan solo la mente sino que también el alma.

En aquel sueño, me veía en un apacible lugar, estaba mi madre, la veía muy bien de salud, algo que por cierto en los últimos años, ha ido decayendo en forma considerable, pero la veía muy radiante, como en sus mejores tiempos, su pelo rubio daba hermosos reflejos en el sol, también veía a mi padre, como siempre todo un señor, con una sonrisa y con una de sus pláticas que añoro desde hace mucho y espero algún día retomar.

Podía distinguir que me encontraba bajo un inmerso árbol y en este había apoyada una hamaca muy similar a la que se encontraba hace años en la casa de campo, por el follaje de aquel árbol llegaban hermosos y cálidos rayos de sol, tal vez podría identificar que estábamos en la estación de primavera, a mi lado podía ver un perro que descansaba ... pero existían dos personajes más, uno de ellos estaba en mi regazo, su peso era ligero, su piel suave, dos grandes ojazos negros en los cuales podía verme reflejada, unas pestañas largas y muy onduladas, una piel blanca, unas mejillas rosadas, una sonrisota que hacia mi corazón casi explotará de felicidad, en un momento me extiende sus pequeñas manos y lo llevo cálida y suavemente hacia mi, hasta el punto que su cara queda pegada a la mía, un aroma indescriptible, suave pero muy particular de estas personitas, su cabeza reposa en uno de mis hombro ... pero antes de ello me mira a los ojos y me balbucea una palabra “MA – MÁ”, .... mi corazón dio un vuelco que creo que lo sentí hasta lo más hondo ... doy una mirada a mi madre que me devuelve con una sonrisa.

Más allá mi padre termina algo parecida a una platica, con quien esta???, no puedo distinguir su cara, ni su contextura, es solo una imagen borrosa, difusa, pero que al solo verla hace que me sienta muy protegida ... mi padre le da una palmada en el hombro aquel personaje difuso ... lentamente se acerca a mi, me acaricia la espalda, me rodea, deposita un suave y tierno beso en mi frente y unas palabras deja en mis oídos ... “aquí estoy ... te estoy esperando”. Su mano y la mía se entrelazan ... mientras aquel niño duerme en mi regazo.

Inexplicablemente di un sobresalto y desperté, trate una y mil veces de retomar el sueño y volver aquella escena, pero tan solo conseguí enredarme en las sábanas de tantas vueltas que me di.

Decidí levantarme darme una ducha, tomar una café y salir a la calle ... pero aquellas frases replicaron todo el día en mi mente, ya en la calle trate de encontrar aquel rostro difuso pero me fue imposible y creo que cada día que salgo lo sigo buscando ... y aún aquellas frases siguen taladrando mi mente y mi alma ... "aqui estoy ... te estoy esperando".

No se que significara el sueño, o tal vez simplemente no quiero darle un significado, no quiero ilusionarme, pero tal vez muy en el fondo de mi corazón tengo la vaga esperanza de que aquel rostro difuso se haga realidad algún día. Lo único que puedo decirles que aunque fue tan sólo por un segundo y en un sueño, supe lo que se siente que alguien se aferré a ti y te llame “MA-MÁ”.

19 comentarios:

la brava dijo...

Un sueño precioso, sé lo que se siente porque yo he soñado algo parecido hace poco tiempo, que tenía una niña en mis brazos, un bebé precioso, y sentía el aroma de los recien nacidos, la calidez de su piel y me perdía en su mirada mientras le abrazaba y me sentía la mujer más feliz del mundo.
Es extraño porque siempre he huido de los niños, no me hace ninguna ilusión tener un hijo hoy por hoy quedarme embarazada sería un disgusto tremendo y luego un sueño te cambia la perspectiva de todo.
Yo siempre recuerdo lo que sueño al dia siguiente y con muchos detalles, ojalá ese sueño tengo un significado, que alguien te está esperando..
Besos preciosa.

Anónimo dijo...

hola:
me gustaria saber interpretar sueños y para poder ayudarte a desifrarlo.
afortunadamente tengo la dicha de que mi madre aun viva, y con cada dia que pasa, me doy cuenta que el unico amor incondicional que puede haber en la vida es el de una madre por sus hijos. a las mamas no les importa cuantas veces se pueda equivocar uno como hijo, ellas siempre te querran igual, jamas te condicionaran un abrazo, un beso, una caricia, una palabra de aliento, su amor.
por eso mi respeto, mi admiracion y mi cariño a ustedes las mujeres, seres con tal capacidad de amar y de dar ese amor.
podria ser que tu ahora estes dispuesta a vivir esa experiencia.
un abrazo y un beso desde mexico

la brava dijo...

Turo que mensaje más bonito, orgullosa tiene que estar tu madre de tener un hijo tan lindo, eres un encanto, besos.

Miss Neumann dijo...

me fascina soñar, pero me gusta mucho más cuando sueño despierta... y lo hago demasiado seguido!

Miss Neumann dijo...

me fascina soñar, pero me gusta mucho más cuando sueño despierta... y lo hago demasiado seguido!

gabriel revelo dijo...

creo que leerlo me impactó, no sé por qué...

yo sueño mucho, minimo cada mañana recuerdo tres sueños diferentes. pero hace poco más de una semana tuve un sueño extrañisimo (hasta hablo de él en la entrada de mi blog del día 8 de octubre). el mio fue psicodelico-romantico y tampoco me lo puedo sacar de la cabeza... no sé, siembra dudas ¿verdad?. a veces me asombra la intensidad física y emocional de los sueños.

tu sueño fue lindo, no queda de otra más que trabajar para que se haga realidad, y si quieres mi muy humilde opinión (sin ser experto en el tema) te diré que ahi hay alguna especie de mensaje oculto...

bueno, sigamos soñando.
saludos desde méxico

Anónimo dijo...

Brava: concuerdo contigo, a veces un sueño así te hace cambiar las perspectivas de las cosas.

Besotes.


Miss Neumann: si a mi también me encanta soñar despierta, lo único malo que luego me desespero porque trato de hacer ese sueño realidad y muchas veces me doy con la puerta en las narices.
Besos


Turo: muchas gracias, cada día me sorprenden más tus comentarios y las bellas palabras que plasmas en ellos ... concuerdo con Brava, espero que algún día mi hijo/a llegue a decir palabras tan bellas como las tuyas.

Besos y abrazos para ti de este confin del mundo.


Gabriel: Iré a leer aquel sueño y sí yo también creo que existe un mensaje oculto, aunque debo confesar que me da pánico su significado.

Besos

Anónimo dijo...

Que afortunada eres de haber podido ver esas carita en sueños, definitivamente fue un lindo sueño. Es bien complicado darle significado a los sueños, al final creo que lo importante es lo que nos hizo sentir en ese momento, y a ti te hizo sentir amor. Eres afortunada

Rosa Mari dijo...

Y yo que nunca recuerdo ningún buen sueño !!! . Solo me acuerdo de instantáneas sin orden ninguno y claro ....sin una história ,pues no tiene grácia , pero me gusta la sensación placentera que se siente al despertar cuando el sueño se supone que ha sido bueno .

Ojalá y se cumpla tu sueño y como dice Gabriel , en tu sueño hay mensaje , no sé cual pero lo hay...seguro..jeje.

Besos.

Gurisa dijo...

He tenido un par de sueños así. Una nena rubia, de unos ojos enormes, con seis meses de vida (así que mamá no me dijo), pero una sonrisa preciosa...

Creo que tu reloj biológico empezó a dar la alarma de una forma indirecta, eh?

Allan York dijo...

Los sueños son diferentes al momento de narrarlos. Dado que un sueño son simbolos, tienes que interpretarlos sin contarlos, por que al hacerlo le agregas o quitas cosas.... ese es el consejo de
Gigolo Psicoanalista

Anónimo dijo...

Qué envidia, yo casi nunca me acuerdo de mis sueños. El tuyo es particularmente lindo, aunque creo que si yo soñara con mi mamá estaría regañándome por algo.

Anónimo dijo...

Lux : la verdad es que me siento afortunada aunque en sueños haber podido sentir esa sensación.
Saludos.

Rosa Mari : sí ojala se cumpla el sueño, pero debo confesar que me asusta la idea ... jejejeje.
Besos.

Guri : reloj biológico ???!!!! mmmm, puede ser.

Gigolo : gracias por el comment.

Dulce Laura : jajajajaja .... yo también sueño que mamá me regaña, pero no tan solo ella, agregale, papá, hermana, jefe, amigos ... hasta mi perro me gruñe ... que significará???

Miss Pinky dijo...

chido sueño, es lindo oirlo no?
besos

Anónimo dijo...

hola brava, hola chilosa:
gracias por sus palabras, besos desde mexico

gabriel revelo dijo...

hola, de nuevo por acá... me podrìas dar tu correo para mandarte el cuento?

gracias, cuídate mucho

Anónimo dijo...

chilosa,que sueño mas bonito! mira yo soy madre de un nene de año y medio y cuando te llaman por primera vez mama es una sensacion indescriptible!tu has descrito a a la perfeccion la sensacion y ademas sin haberla vivido, tus palabras explicandola son preciosas y muy significativas!

en cuanto a lo del reloj biologico no se si sera verdad pero a mi de un dia para otro me dieron unas ganas tremendas de ser mama, mi chico alucinaba!jajajaja

de verdad tu sueño me ha parecido precioso! y tu manera de narrarlo tambien!

saludicos:taniel

Lata dijo...

Qué fuerte, chilosilla.
¿Qué le digo? En realidad nunca he tenido un sueño así... Pero sí, los sueños significan mucho. Alguien que me ha enseñado mucho nos comentaba en un taller que muchas veces del sueño lo que más significa es la atmósfera: dónde estás, qué haces... Revisa todo eso. Y, bueno, los temas freudianos ya están quedando atrás, así que no lo peles mucho. Yo no sé nada de sicología, pero te puedo asegurar que si checas a profundidad los sueños encontrarás cosas bien fuertes, que te ayudarán a liberarte. Mi "gurú" (por llamarlo de alguna forma) dice que son, de alguna manera, los 4 niveles de nuestra mente...Los sueños de miedo funcionan de distintas maneras, por ejemplo, de ninño uno puede a lidiar con el miedo de tal o cual forma (ya en la vida real), también nos prepara para enfrentar miedos o incluso conectarnos con vidas pasadas o traumas de la infancia. Tengo mucho que decirte, pero esto parece ya un post. Tengo que checar los apuntes de mi taller, que de hecho se llamaba "Metáforas de los sueños". :) un abrazo

Pilar Nieto dijo...

Wow!

He soñado cosas similares pero nunca me ha tocado que me llamen mamá. Siempre me veo embarazada o recién casado o recién parida. Nunca mis "hijos" me llaman así.

Que fuerte decía por ahí...Y creo que coincido. No hay cosa más fuerte y profunda para una mujer que alguien te llame de esa forma. Independientemente de tus ideales.

Por otro lado, dicen que hay un roto para un descocido no? La vida da muchas vueltas... podría estar el tuyo a la vuelta de la esquina

Saludos

Pily